culture
El Gobierno obligará a mantener la cobertura móvil durante cuatro horas en caso de apagón
By Ramón Muñoz Moya at El País
· June 25, 2026
· 1 min read
<p>El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunció este jueves que el Gobierno obligará por ley a los operadores de telecomunicaciones a mantener la <a href="https://elpais.com/economia/2025-05-05/el-segundo-gran-apagon-por-que-no-pude-hablar-con-el-movil....
Key takeaway html" rel="">cobertura móvil durante un mínimo de cuatro horas en caso de caída del suministro eléctrico para el 75% de la población.
Nuestro análisis
La medida anunciada por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, busca garantizar la conectividad móvil en situaciones de emergencia, lo que resulta especialmente relevante para las comunidades hispanas y latinas que viven en áreas con mayor riesgo de apagones. La obligación de mantener la cobertura móvil durante al menos cuatro horas en caso de apagón puede ser crucial para la comunicación y la coordinación en momentos de crisis, permitiendo a las personas mantenerse informadas y en contacto con sus seres queridos. Esta iniciativa también puede tener un impacto positivo en la economía y la sociedad en general, ya que la conectividad es fundamental para el funcionamiento de muchos servicios esenciales, como los servicios de emergencia y la atención médica. La integración de esta medida en el Real Decreto de Seguridad y Resiliencia de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad y la resiliencia de las redes de comunicación.
Sobre esta historia
Original reporting by El País . Latinas Media surfaces reporting from trusted publishers and adds local editorial context so readers can quickly understand what a story means for their community. We attribute every source, link to the original report, and follow a documented editorial standards policy. To understand how stories are selected and reviewed, read our about page .
For the complete original report, visit El País . Have a tip or correction? Contact our newsroom .
Category: culture ·
Published: June 25, 2026 ·
Source: El País ·
Reading time: 1 min
Get more Latinas Media stories like this
Free weekly briefing covering culture and other local news. Curated by our editorial team. No spam.
By subscribing you agree to our privacy policy . Unsubscribe anytime.
Frequently asked about this story
What is this story about? <p>El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, anunció este jueves que el Gobierno obligará por ley a los operadores de telecomunicaciones a mantener la <a href="https://elpais.com/economia/2025-05-05/el-segundo-gran-apagon-por-que-no-pude-hablar-con-el-movil....
When was this published? This article was first published on June 25, 2026 by El País and curated for Latinas Media readers.
Who reported this story? This story was reported by Ramón Muñoz Moya at El País. To learn more about how Latinas Media selects and reviews stories, see our editorial standards .
Where can I find related coverage? See more culture coverage from Latinas Media, or browse our daily briefing and topic hubs .
← Back to all news
More culture →
Today’s briefing
Subscribe to newsletter